Al finalizar la Zafra CAEI reúne a proveedores de caña y los premia por su gestión de calidad

 
 

Al finalizar la Zafra CAEI reúne a proveedores de caña y los premia por su gestión de calidad

CAEI premia a productores de caña que protegen su personal y venden materia prima de alto rendimiento

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales reconoció el esfuerzo y la dedicación de seis proveedores de caña a quienes premió por el esfuerzo por cumplir las leyes del país, los derechos humanos, el cumplimiento de los riesgos laborales y porque son suplidores de caña de alto rendimiento.

El acto se desarrolló en el Comedor de empleados del Ingenio Cristóbal Colón. La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente Ejecutivo de CAEI, Alberto Potes, el Director Agrícola, Wilson Rosa, así como por Juan Tejada y Julio Basarte, gerente y Coordinador de Proveeduría de Caña, respectivamente, Ricardo Báez, gerente de SHySO, entre otros ejecutivos.

Entre los productores participantes estaba el señor Julián Peralta, presidente de la Federación de Colonos Azucareros (Fedoca).

Los productores de caña recibieron dos tipos de premios, uno por el mayor cumplimiento de prevención de riesgos laborales,  temas legales, el uso de políticas de riesgo en sus siembras y otro por el rendimiento de azúcar de la materia prima vendida al ingenio.

En riesgos laborales el primer lugar lo obtuvo Inocencio Rincón, mientras que Pedro Sandoval y José Santana quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. En rendimiento ganó Pedro Ventura Carvajal en la categoría de 0-500 tareas, Ramón Eusebio en la de 500 a 2,000 tareas, mientras que Hermógenes Moreno Andújar recibió la premiación en el renglón de más de 2,000 tareas. Recibieron una placa de reconocimiento y un premio en metálico.

El señor Potes destacó que este reconocimiento lo venimos haciendo como propuesta de valor agregado para los proveedores, a quienes el Consorcio les facilita insumos y apoyo tecnológico para que sus fincas sean de calidad. “Ahora le estamos entregando Cotesia, la avispa que controla las infecciones en la caña. Con eso hacemos práctica amigable con el medio ambiente al dejar de usar insecticidas”.

Como parte del programa de la actividad se les presentó a los productores los avances en el Programa de Alineación de Proveedores de Caña, con el que han recibido entrenamiento en cuanto al respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, el Gerente de Proveedores, Juan Tejada expresó que los productores de caña deben alinearse a cumplir las normas sociales, laborales y económicas, porque si no lo hacen no encontrarán quién les compre la materia prima. “Necesitamos que se certifiquen, porque ustedes son suplidores de materia prima y la responsabilidad es compartida”.

De su lado el señor Potes presentó los avances del plan de negocios del Consorcio. En ese tenor expresó que el Ingenio Cristóbal Colón invirtió en el 2015 unos 33 millones de dólares, “para que ustedes tengan certeza de que si este ingenio crece, ustedes también crecerán”.

Indicó que en esta empresa “tienen el espacio para moler las cañas, tienen todas las garantías. Les garantizamos que no tendrán angustia. La fábrica trabajará más rápido y con más potencia”.

Enfatizó que las certificaciones de calidad que posee el Ingenio Cristóbal Colón no son una moda. “Para poder exportar tenemos que tener esas certificaciones. Tenemos una compañía que puede dar respuesta a los requerimientos de los compradores internacionales”.