AYUNTAMIENTOS DE CONSUELO Y QUISQUEYA SUSCRIBEN CONVENIO CON CASTELAR Y CAEI

 
 

AYUNTAMIENTOS DE CONSUELO Y QUISQUEYA SUSCRIBEN CONVENIO CON CASTELAR Y CAEI

AYUNTAMIENTOS DE CONSUELO Y QUISQUEYA SUSCRIBEN CONVENIO CON CASTELAR Y CAEI

Constituyen Alianza para el Desarrollo Municipal Local

SAN PEDRO DE MACORIS.-  Los ayuntamientos de Quisqueya y Consuelo suscribieron un convenio de cooperación con las empresas Castelar y CAEI, para lograr el apoyo para la elaboración de los planes de desarrollo de ambos municipios.  La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el Hotel Macorix.

Mediante esta alianza público-privada, tanto las autoridades municipales como las empresas firmantes, reconocen y asumen los planes de desarrollo que serán elaborados, entre finales de este año y marzo del próximo 2012, de acuerdo a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, con la participación de las organizaciones y las comunidades de Quisqueya y Consuelo. Al firmar la misma, los ayuntamientos se comprometen a establecer como prioritarios los proyectos que resulten de estos planes.

Por el municipio de Consuelo, suscribió el convenio el alcalde Lino A. Fulgencio; por el municipio de Quisqueya, lo suscribió el alcalde Pedro Ozuna. Por las empresas Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y Constructora Castelar, firmaron los señores Rafael Vélez y Virgilio Pérez-Bernal respectivamente, ambos gerentes generales de sus empresas. El acuerdo también fue suscrito por la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Franja Oriental del Cibao Sur, representada por la alcaldesa de Fantino, Lorenza Rojas; por el Presidente de Pueblo Viejo Dominican Corporation, Manuel Bonilla, y por el Director de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour, a título de testigos.

Vélez sostuvo que se siente optimista de que “a través de nuestra cooperación estratégica, los municipios de Quisqueya y Consuelo, bajo su propio liderazgo, rebasen limitaciones y asuman un plan de ordenamiento municipal que conlleve a ofrecer mejores servicios básicos en salud, educación, cultura y otros”.

“Unidos, el Gobierno local y CAEI, estoy seguro de que podremos emprender con esta alianza el camino que nos llevará a promover el crecimiento económico, a generar mayores empleos, a proteger nuestros recursos naturales y a superar las vulnerabilidades que afectan a nuestras comunidades y a su gente”, agregó Vélez.

Por su parte, Pérez-Bernal expresó que desde el inicio de las operaciones en el 2010, Castelar ha ejecutado “programas comunitarios para rehabilitar viviendas, habilitar sistemas de agua, así como desarrollar programas de alfabetización y de salud”.  Asimismo, destacó que “un año después, hemos sembrado más de 3,500 hectáreas de caña de azúcar y hemos dinamizado la economía comunitaria, con la creación de 700 empleos y con el pago de labores en 35 comunidades cañeras de la zona”.

Los planes de Castelar son completar su programa de siembra en siete años, aclarando Pérez-Bernal que  Castelar reconoce “que como empresa socialmente responsable, tenemos que contribuir a que el sector comunitario adquiera mayor control sobre las condiciones que afectan sus vidas”.