Consorcio CAEI auspicia publicación de guía técnica sobre el cultivo de mango

 
 

Consorcio CAEI auspicia publicación de guía técnica sobre el cultivo de mango

La obra ayudará a los productores de mango, a los estudiantes y a todo el que quiera desarrollar nuevas plantaciones, a comprender la producción, el manejo postcosecha y el mercado de dicha fruta.

Con los auspicios del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) puso en circulación la guía técnica “El Cultivo de Mango”, de la autoría del ingeniero Rafael Leger.

En un acto realizado en el salón de conferencias del Consorcio CAEI, el ingeniero Leger destacó que las informaciones básicas que contiene dicha guía ayudarán a los productores de mango, a los estudiantes y a todo el que quiera desarrollar nuevas plantaciones, a comprender la  producción, el manejo postcosecha y el mercado de dicha fruta.

“Tengo que agradecer al Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), que con su apoyo económico ha permitido que sea realidad la publicación de esta guía técnica sobre el cultivo de mango. Este es un aporte que el sector agrícola del país le valorará en su justa dimensión”, expresó.

Leger, quien es presidente del Cluster de Mango Dominicano, explicó que la obra se fundamenta no sólo en las principales fuentes de información nacional e internacional sobre la materia, sino que se añadieron experiencias prácticas de la República Dominicana, para ofrecer una visión realista de la producción de esta fruta en el país.

En el desarrollo de esta guía, el autor tomó en cuenta el mercado, tanto nacional como internacional, analizando los principales países productores y exportadores, y expone una visión clara de los mercados de Estados Unidos y Europa.

Asimismo, explica de una manera sencilla y comprensible todo lo relativo al establecimiento de una plantación comercial, desde la preparación de la tierra, vivero, siembra, riego, labores culturales, hasta el manejo de la cosecha y postcosecha. Incluye el tratamiento de agua caliente, así como los grados y estándares de calidad.

Destaca las principales características de las diferentes variedades de mango, tanto nacionales como las introducidas de la Florida. También aborda los problemas que se van presentando en el cultivo y cómo enfrentarlos en cada caso.

El autor agradeció también la cooperación del doctor Héctor Leger, así como de los ingenieros José Manuel Gómez, Crístomo Medina, Daysi Martich y Cándida Batista.

La guía técnica El Cultivo de Mango, con 148 páginas satinadas a todo color, es una obra de la serie Cultivos, del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), una institución que ha estado publicando literaturas técnicas sobre diferentes cultivos desde su creación en 1987.

Rafael Leger

El autor de la guía técnica “El Cultivo de Mango”, Rafael Leger,  entrega un ejemplar a Augusto Ogando, vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI).