Consorcio CAEI crece un 7% su producción de azúcar y mantiene su liderazgo en sostenibilidad y seguridad ambiental

 
 

Consorcio CAEI crece un 7% su producción de azúcar y mantiene su liderazgo en sostenibilidad y seguridad ambiental

SAN PEDRO DE MACORÍS. – 14 de julio, 2021. La industria azucarera dominicana registra un crecimiento del 20% en los últimos 10 años, el aporte y la contribución del CAEI a este incremento se puede ver reflejado en que esta compañía pasó de producir 56 mil toneladas de azúcar en el 2010 a más de 155 mil toneladas de azúcar en la zafra que acaba de finalizar.

En la zafra # 136 finalizada este 10 de julio, el Consorcio CAEI produjo 155,657 toneladas métricas de azúcar, 10,237 toneladas más que la zafra anterior, superando un 7 % la producción del año anterior, siendo esta la mayor producción de azúcar desde la fundación de la compañía.

“Este resultado se lo agradecemos al esfuerzo y compromiso del equipo de colaboradores de CAEI y de todas las personas e instituciones que han apoyado, nuestro compromiso es seguir manteniendo los altos niveles de productividad, como lo establece el plan estratégico en el cual la sostenibilidad es el norte que guía nuestro accionar para continuar aportando al desarrollo social y económico de la región”, explica Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI.

Potes expresó que desde el 2010 CAEI muestra un incremento de la producción agrícola y fabril, lo cual está enmarcado en el plan estratégico. Este plan incluyó la ampliación de la frontera agrícola, la modernización de la fábrica, las inversiones ambientales, el desarrollo de negocios de valor agregado, como la producción y venta de energía 100% limpia, la siembra de fincas energéticas, las cuales al día de hoy registran más de 30 millones de árboles sembrados; así como importantes inversiones en la capacitación y alistamiento del capital humano, planes de sucesión, aportes sociales en las comunidades vecinas, apoyo a las organizaciones comunitarias y provinciales,  impulso y apoyo con capital semilla para las micro y fami-empresas de las madres cabeza de familia  y emprendimientos para los jóvenes.

En este período el Consorcio CAEI mantuvo y reforzó los protocolos de Bioseguridad establecidos por la autoridad sanitaria del país, e inició con el apoyo del Ministerio de Salud, un fuerte programa de vacunación que a la fecha alcanza el 92 % de los colaboradores con las 2 dosis de Sinovac, de igual manera se mantienen los protocolos establecidos desde el año anterior y se continúan las campañas de comunicación interna para que sus colaboradores estén al tanto de los cuidados.

Al mismo tiempo se amplió el alcance del Sistema de Gestión de Calidad ISO9001 y Ambiental ISO14001, con la realización exitosa de auditorías de seguimiento y ampliación, haciéndose extensivas a cultivo, cosecha de la caña de azúcar, elaboración y comercialización del azúcar, así como de sus derivados.

En el 2020 el Consorcio CAEI hizo el transito con éxito de la norma anterior de salud y seguridad en el trabajo a la nueva ISO45001 que viene a fortalecer el compromiso de cero accidentes que la compañía ha logrado tanto en molienda como en el tiempo de reparación.

Al mismo tiempo, el Consorcio CAEI finalizó la auditoria de seguimiento Bonsucro, una certificación que evidencia que la empresa es sostenible en lo social, ambiental y económico y que cuenta con herramientas de mejora continua para ser responsable en su proceso productivo y de comercialización.

“El CAEI continua siendo un aporte importante en la generación de empleo y tejido social con más de 5.500 colaboradores, generando divisas al país por más de US$30 millones; seguimos contribuyendo a la sostenibilidad con nuestras prácticas enfocadas en economía circular, que producimos energía 100 por ciento limpia, sembrando más de 30 millones de árboles con los cuales capturamos al año más de 90 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que nos convierte en un consorcio de empresas innovadoras, amigables con el medio ambiente y socias de gran valor para nuestro entorno”, señaló Josefina Dieguez, Directora de Sostenibilidad del Consorcio CAEI.

El Consorcio CAEI es un conjunto de empresas dentro del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA y que incluyen a La Finca Unidad y San Pedro BioEnergy, teniendo como base administrativa el antiguo Ingenio Cristóbal Colón de San Pedro de Macorís. www.caei.com