Consorcio CAEI inicia período de capacitación post zafra en el que impartirá 15 mil horas de formación

 
 

Consorcio CAEI inicia período de capacitación post zafra en el que impartirá 15 mil horas de formación

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) inició el período de capacitación post zafra en el cual impartirá 15 mil horas de formación a sus colaboradores del Ingenio Cristóbal Colón, CAEI (San Cristóbal) y La Finca, en un proceso alineado a la innovación.

El inicio de este proceso se llevó a cabo con el lanzamiento del diplomado “Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de Competencias de Liderazgo”, dirigido a todos los gerentes. El objetivo del mismo es suministrar conocimientos y herramientas que permitan construir, reforzar y complementar las competencias que todo líder debe poseer para propiciar el cambio e influenciar positivamente a sus seguidores.

La actividad se realizó en el comedor de empleados del Ingenio Cristóbal Colón. Estuvo encabezado por el vicepresidente Ejecutivo de CAEI, Alberto Potes, el Director de Recursos Humanos, Ambrosio Reyes. Participaron gerentes de diferentes áreas de la empresa.

El diplomado será coordinado e impartido por la empresa Link Gerencial con 16 años de experiencia en el ramo de la capacitación en República Dominicana. Se desarrollará de manera semi-presencial, con sesiones a través del Internet y con actividades y conferencias. Se trata de un programa sincrónico, con un enfoque pragmático, en el que cada módulo está pensado para desarrollar y fortalecer las competencias de influencia del participante.

El vicepresidente ejecutivo de CAEI, Alberto Potes destacó que a través del liderazgo se puede influir en los colaboradores de la empresa para alinearlos y lograr las metas del negocio. Expresó que la mejor forma de transmitir buenos valores es a través del ejemplo, del trabajo en equipo, siendo solidario, ético e innovador. “Mi mensaje es que ustedes sean eso: gestores del cambio. Que ayuden a través de su ejemplo a que la compañía avance. Siempre tenemos espacio para mejorar” indicó Potes.

“Estamos comprometidos con el desarrollo del talento humano. Ese es el mayor reto que tenemos, porque somos conscientes de que en la medida que desarrollamos el capital humano, desarrollamos la compañía”, agregó Potes. En ese sentido invitó a los gerentes a constituirse en un liderazgo transformador, “tienen que acentuarlo, tienen que ser cada día más ejemplo, tener más compromiso, entrega y dedicación”, sentenció el ejecutivo.

La directora Ejecutiva de la empresa que suministrará la formación, Odalis Rojas hizo la presentación de cómo se desarrollará la capacitación, la cual se hará con una estrategia elearning. “El nuevo reto de capital humano es cómo virtualizamos la capacitación para hacerla interesante y que no sea una tortura china. El mundo online nos permitirá una serie de ventajas que a nivel presencial no es posible”, indicó Odalís Rojas.

Para iniciar el proceso de capacitación se contó con la conferencia de la facilitadora de contenidos de Link Gerencial, Luisana Mata quien habló a los presentes sobre el cambio y la innovación, así como de las competencias que tienen que tener los líderes para conducir lo nuevo en la empresa. Detalló las diferencias entre el jefe y el líder: El primero drena la energía y el Líder inyecta energía. Para finalizar su participación invitó a los gerentes a que asuman las características del liderazgo: Visión, pasión, integridad e innovación.