Consorcio CAEI inicia zafra; proyecta una producción de 100,000 toneladas métricas de azúcar

 
 

Consorcio CAEI inicia zafra; proyecta una producción de 100,000 toneladas métricas de azúcar

Consorcio CAEI inicia zafra; proyecta una producción de 100,000 toneladas métricas de azúcar

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) inició la zafra 2014-15, en la cual proyecta una producción de 100,000 toneladas métricas de azúcar crema y de azúcar blanca en un período de 181 días.

En el presente año, el Ingenio Cristóbal Colón realizó inversiones en su fábrica para contar con una estación dedicada a la producción de azúcar blanca, la cual se comercializará en el mercado local. Este central azucarero está certificado con la  Norma ISO 9001:2008, cuyo alcance incluye  la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema, azúcar blanca y melaza.

En la presente molienda, el Consorcio CAEI tiene programado procesar un millón de toneladas de caña, tanto propia como de terceros, y reitera que mantendrá su programa de apoyo a los proveedores de caña, informa en una nota de prensa.

Como es política y costumbre, previo al inicio de la zafra, CAEI se reunió con los suplidores de caña para explicarles los planes de molienda, así como las políticas laborales, ambientales y de derechos humanos por las que se rige el consorcio y que deben acatar los proveedores.

En dicha reunión CAEI reiteró que no tolera la contratación de menores y que suspende de forma definitiva al suplidor de caña que utilice menores; y si se detectare un caso de esta naturaleza en una finca la empresa, cancela al mayordomo responsable.

CAEI informa además que previo al inicio de la zafra realizó varias jornadas de enrolamiento del personal agrícola que trabajará en la presente zafra, en las cuales el consorcio les entregó por escrito y con acuse de recibo a cada uno de los candidatos, las condiciones básicas de su contratación.

En esas jornadas, los datos son capturados en un sistema biométrico, que sirve de base para el registro de asistencia y de labores, lo que garantiza que el cobro sea realizado por la persona que hizo el trabajo. Con este sistema CAEI también se asegura de contratar exclusivamente mano de obra con mayoría de edad.

Esas jornadas incluyeron chequeos médicos, charlas sobre seguridad y medio ambiente, así como la entrega de uniformes, instrumentos de trabajo y equipos de protección personal.

“Como parte de nuestro ejercicio responsable, respetuoso y transparente, a los candidatos que fueron enrolados para trabajar en la presente zafra, les entregamos por escrito y con acuse de recibo, las condiciones básicas de su contratación”, expresa el documento.

CAEI reafirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo económico y social del país, especialmente en beneficio de sus colaboradores y de las comunidades donde están sus operaciones.

La empresa informa que genera unos 4,500 empleos directos y unos 25,000 indirectos, lo que unido a la compra de caña a los productores, contribuye de manera significativa  a mejorar el balance socioeconómico de la región, especialmente en la zona de San Pedro de Macorís, San José de Los Llanos, Guerra, Bayaguana, Boca Chica, Quisqueya y Consuelo, entre otros.

La empresa continuará la entrega de fertilizantes y herbicidas, al precio de compra del Ingenio Cristóbal Colón, es decir, sin costo financiero para los proveedores; asimismo entregará semilla al mismo costo del valor de la caña, dará servicios de apoyo a la renovación de tierras a pequeños productores y seguirá colaborando con la transferencia de tecnología en variedades, suelos, riego, drenaje y diseños de campo.

El consorcio seguirá ofreciendo los servicios de corte, alce y transporte de la caña, a tarifas de mercado, así como el servicio de transporte de caña en tren.

CAEI es una empresa dentro del Portafolio de Activos de Energía e Industria que administra VICINI.