Consorcio CAEI rehabilita cañaverales con aplicación de abono orgánico

 
 

Consorcio CAEI rehabilita cañaverales con aplicación de abono orgánico

La vinaza es una fuente importante de abono orgánico para restablecer y mejorar los suelos dedicados al cultivo de la caña de azúcar, debido a la cantidad de materia orgánica que aporta al suelo, además de los macronutrientes

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) inició un programa de aplicación de vinaza de melaza en sus cultivos de caña ubicados en esta provincia, con el  objetivo de rehabilitar los terrenos con abono orgánico.

La vinaza que está utilizando el CAEI, la cual  proviene de la firma Brugal y Cía., es rica en macronutrientes y micronutrientes, tales como nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, sulfato, zinc, manganeso y materia orgánica.

La vinaza sustituye muchos nutrientes de origen químico y su aplicación es amigable con la naturaleza. Previo a su uso, el producto es tratado en biodigestores y llevado a temperatura ambiente. Los análisis de laboratorio han arrojado que la vinaza que están aplicando es neutra para el ambiente.

Actualmente el consorcio está aplicando 3,000 galones de vinaza por hectárea en el programa de siembra y retoño de cañaverales, con resultados extraordinarios. La misma es aplicada por un sistema de aspersión colocado en camiones cisternas.

La vinaza de melaza es una fuente importante de abono orgánico para restablecer y mejorar los suelos dedicados a ese cultivo. Es un residuo del proceso industrial de fabricación del ron que permite una gestión racional y compatible con el medio ambiente, ya que se trata de un componente orgánico.

En la rehabilitación de sus campos de caña, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) aplica vinaza como abono orgánico.

Mayo de 2008