Consorcio CAEI y Fundación Sonrisas ejecutarán en comunidades cañeras programa odontológico superior a los RD8 millones

 
 

Consorcio CAEI y Fundación Sonrisas ejecutarán en comunidades cañeras programa odontológico superior a los RD8 millones

El proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de los habitantes de las comunidades cañeras del CAEI, a través de acciones de promoción, prevención y atención de la salud bucal.

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) invertirá RD$4,846,177.70 para beneficiar a sus trabajadores y familiares con un programa odontológico que ejecutará a través de la Fundación  para la Prevención y la Salud Bucal de los Niños (Sonrisas). La fundación aportará RD$3,263,500.00, para un total de RD$8,109,677.70.

Mediante un convenio suscrito entre la Cristóbal Colón C. por A. y Fundación Sonrisas, durante dos años se proveerá servicios clínicos-odontológicos y rehabilitación bucal en 44 comunidades cañeras del Consorcio CAEI. También se hará extensivo a los centros educativos de los municipios donde opera la agroindustria.

En representación de la Cristóbal Colón C. por A., firmó el ingeniero Augusto Ogando, quien es vicepresidente ejecutivo del Consorcio CAEI, mientras que por Sonrisas lo hizo la presidenta, licenciada Claudina Jiménez de Chalas.

El ingeniero Ogando explicó que el objetivo principal del proyecto es contribuir  a mejorar la calidad de vida y el nivel de salud  de los habitantes de las comunidades cañeras del CAEI, a través  de acciones de promoción, prevención y atención de la salud bucal.

“Este proyecto forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial que sustentamos en nuestras comunidades cañeras con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo de sus habitantes”, expresó el ejecutivo del Consorcio CAEI.

Para la implementación del proyecto de salud bucal se utilizará una clínica odontológica móvil, equipada de acuerdo a los requerimientos físico-técnicos y las normas de bioseguridad establecidas por la Secretaría de Salud Pública,  para brindar los servicios de rehabilitación bucal dentro de los estándares nacionales.

El personal que ofrecerá los servicios de salud bucal en la clínica móvil está compuesto por dos odontólogos, un técnico dental, un asistente, un promotor y otro personal de apoyo. También tendrá una supervisión administrativa.

La clínica tendrá dos sillones dentales preparados, uno para rehabilitación dental y otro para tratamientos preventivos; área de Rayos X y área de esterilización.

También tendrá un espacio para almacenamiento de materiales dentales, otro para el generador y compresor, un televisor de  27 pulgadas y un VHS.

Se dispondrán de manera permanente de actividades educativas, de orientación y promoción en salud bucal en las comunidades, las escuelas y dependencias del Consorcio CAEI.

Anteriormente, la Fundación Sonrisas había realizado operativos dentales de prevención y rehabilitación en los ingenios Cristóbal Colón, Angelina y CAEI.

COBERTURA

El Proyecto de Intervención Preventiva y de Rehabilitación Bucal en los Bateyes del Consorcio CAEI “Una Sonrisa para Ti” abarcará en el Este a  San Pedro de Macorís, Los Llanos, Consuelo, Bayaguana, Quisqueya y Ramón Santana, mientras que en el Sur dará cobertura  a Yaguate, Pizarrete y Nizao.

En San Pedro de Macorís, el programa cubrirá las comunidades del Batey Central del Ingenio Cristóbal Colón, San Juan Bautista, La Laura, Central Angelina y Santo Angel.

En Los Llanos, dará servicio a Cayacoa, Dos Hermanos, Copeyito, Contador, Canepa, San José, Brujuelas Sur, Brujuelas Norte, San Idelfonso, Sabana Tosa y San Felipe.

En Bayaguana, los servicios odontológicos se ofrecerán en Laura, Yabacao, San Juan Bautista, Amelia, Santa Lucía, Hato de Palma, Comate, Bayaguanita y Santa Alicia.

En Quisqueya están Moruno y Mercedes; en Consuelo,  contempla a Amelia, Cañada del Negro, Los Platanitos y San Felipe, mientras que en Ramón Santana abarca a Constancia (Palo Viejo), Atilano I , Atilano II y Pepillo.

En Yaguate incluye las comunidades Atilano San Juan (La Javilla), Batey Central, Najayo, Laura Amelia, Las Mercedes y La Jagua; en Pizarrete la comunidad María Consuelo y en Nizao a San José y La Noria.

La presidenta de Sonrisas, licenciada Claudina Jiménez de Chalas y el vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), ingeniero Augusto Ogando, al momento de la firma del convenio mediante el cual se ofrecerá asistencia odontológica a los empleados de la agroindustria y sus familiares.