Azúcar

 

caei-azucar
Azúcar

El Ingenio Cristóbal Colón

La capacidad de molienda diaria del Ingenio Cristóbal Colón es de 8,500 toneladas de caña, con una capacidad de producción media en azúcar de 900 toneladas métricas por día. La casa de cocimiento incluye preevaporadores, evaporadores, tachos, cristalizadoras, filtros y centrífugas.

El ingenio cuenta con cinco molinos de cuatro masas de 84 x 42 pulgadas, de tecnología australiana, y dos calderas con una capacidad nominal de 250,000 libras de vapor por hora.

Tiene un clarificador de jugo diseñado por la Fletcher Smith y construido por Metaldom. También tiene dos cristalizadores verticales con una capacidad de 16,000 pies cúbicos, diseñados y construidos por Silver Weibull.

En la presente zafra 2015-2016 se puso en operación un tacho continuo de 200 metros cúbicos, además de nuevas centrífugas, nuevos conductores de azúcar, conductores de bagazo y un nuevo sistema de pesaje de azúcar. También se amplió el sistema de filtración de cachaza.

El almacén de azúcar tiene una capacidad de 50,000 toneladas métricas. También, tanques para almacenar mieles, con una capacidad conjunta de cuatro millones de galones, y una terminal de mieles en el muelle de San Pedro de Macorís, con una capacidad de dos millones de galones adicionales. La melaza que se produce se vende a una empresa productora de alcohol, a ganaderos de la zona y también se exporta.

SOPORTE

Tecnología biométrica

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) utiliza tecnología biométrica para la contratación, registro de asistencia y pago para el personal de campo.

El equipo utilizado en el campo para la validación biométrica de la identificación es una computadora de mano (handheld) con un dispositivo adicional para la lectura de huellas. Tiene instalado un software que sincroniza las huellas y la identificación del trabajador con los servidores de la empresa.

En la handheld también se registran todos los trabajos realizados por cada picador o jornalero, quienes reciben diariamente un comprobante de las tareas realizadas, ya que este equipo tiene una impresora de tickets.

En tanto que para la contratación y validación biométrica en las oficinas y en el proceso de pago, se utiliza una PC, a la que se le ha conectado un dispositivo para la lectura de huellas.

El sistema tiene un software que interactúa con los equipos móviles de validación biométrica (handheld), de tal forma que los nuevos enrolamientos son cargados a los equipos móviles para ser usados en el campo.

Electricidad

La capacidad de generación instalada de electricidad es de 13.5 MW, de los cuales el ingenio consume 7 MW, con los que se atienden las operaciones diarias del negocio, así como el consumo energético de las viviendas de la comunidad donde opera la fábrica.

Laboratorios

El Ingenio Cristóbal Colón cuenta con un laboratorio para controlar y auditar todos los procesos fabriles, así como la calidad de los insumos y la caña que utiliza.

También dispone de un moderno laboratorio de entomología en el cual se está produciendo la avispa Cotesia flavipes, que se usa como control biológico en el manejo de la plaga Diatraea saccharalis, un insecto que afecta la caña de azúcar.

Transporte

En el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), el transporte de la caña de los campos a la factoría se realiza por la vía férrea, camiones y tractores.

Mecanización

Está mecanizado totalmente la preparación y adecuación de suelos, así como la fertilización, aplicación de herbicidas y desyerbo.

La cosecha está mecanizada en un 40 por ciento, con cosechadoras 3520 de última tecnología. La meta es que para el 2020 el 70% de la caña que entre a molienda sea cosechada mecánicamente y en verde.

Riego y drenaje

El Consorcio CAEI puso en marcha un ambicioso programa de riego y drenaje que busca eliminar los excesos de agua en los predios cañeros en la época de lluvia e irrigarlos en el período de seca, a fin de mantener el balance necesario para lograr un aumento en la producción de caña por hectárea y una mayor concentración de azúcares en las plantaciones.

Las metas que se pretenden alcanzar con este proyecto son ambiciosas: pasar de 45 a 110 toneladas de caña por hectárea (TCH), y aumentar el rendimiento de 9.98 a 10.6% para el 2017, y aumentarlo a 11% en el 2020, en los predios que se logre mantener el balance ideal durante todo el año.

Variedades de caña

CAEI utiliza las variedades de caña tradicionales del país y en los últimos años se ha implementado un amplio programa de mejoramiento de variedades con la asistencia de la Estación Experimental de Barbados, una de las más viejas del mundo, de la cual el consorcio azucarero es miembro.