El INFOTEP capacita a mandos medios de CAEI para fortalecer su liderazgo

 
 

El INFOTEP capacita a mandos medios de CAEI para fortalecer su liderazgo

Por cuarto año consecutivo el Instituto de Formación Profesional (INFOTEP) en coordinación con el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) realiza un diplomado de desarrollo de Mandos Medios dirigido a supervisores y coordinadores de la empresa, con el objetivo de fortalecer sus destrezas de gestión y supervisión.

El acto para dar inicio a la capacitación se llevó a cabo en el salón de capacitación El Guano del Ingenio Cristóbal Colón. La actividad fue encabezada por el señor Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI, así como por Edgar Espinal, Director de Tecnología y Control, Yessenia Abreu, Gerente de Talento. Mientras que por el INFOTEP estuvieron Rafaela Mazara, Gerente y la facilitadora Ulda Disla Méndez. Mazara destacó la relación entre la entidad y el CAEI, la cual calificó de un “matrimonio”, que “nos llena de orgullo”.

El programa de la capacitación es diseñado e impartido por el Instituto de Formación Profesional (INFOTEP).  Consta de 7 módulos y tendrá una duración de 144 horas. Los temas a tratar serán fundamentos supervisión, motivación, liderazgo y reconocimiento, entrenamiento y productividad, comunicación asertiva y manejo de conflictos, gestión del cambio, sistema de gestión de calidad, lean manufacturing y seguridad y salud ocupacional.

Los facilitadores serán Janet Holguín, Ulda Disla, Reyna Alburquerque, Salvador Espinal, Pedro Guillén y Genaro Gutiérrez Hidalgo.

La palabra convence, el ejemplo arrastra

La actitud  y el comportamiento de los supervisores, actuando como líderes será el ejemplo que irradiarán para que los trabajadores los sigan y realicen con éxito su labor.

Con esta reflexión Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI motivó a supervisores y coordinadores del Consorcio para que saquen provecho al diplomado de desarrollo de mandos medios.

“La mejor forma de transmitir esto es con el ejemplo. En ustedes los colaboradores se reflejan. La palabra convence, el ejemplo arrastra…Esta capacitación nos debe llevar a tomar la iniciativa y ser ejemplos”, agregó.

En ese sentido les mostró la reflexión sobre el triángulo del querer, poder y saber. A veces la gente sabe, pero no quiere hacer las cosas. Ahí el líder tiene que dar el ejemplo. En el otro ángulo el colaborador quiere, pero no sabe. En ese caso el supervisor tiene que dar el mensaje de cómo hacerlo. La gente quiere, sabe, pero no puede, entonces hay que facilitarle los medios.

“Ustedes son líderes que contribuyen de manera directa y asertiva a que la compañía vaya hacia adelante”.