Requerimientos para Suplidores

 

caei-requerimiento-para-suplidores
Requerimientos para Suplidores

Para suplir materia prima o prestar servicios en el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) es necesario que los suplidores estén debidamente registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al día en el pago de sus contribuciones fiscales.

Además es obligatorio el cumplimiento de la Ley de Trabajo de la República Dominicana, así como la observancia y el respeto de nuestro Código de Conducta, de nuestra Política de Derechos Humanos y de las Normas de Seguridad establecidas en nuestras instalaciones.

En el caso específico de los productores de caña, CAEI editó y entregó a estos proveedores un manual que contempla los lineamientos que deben tomar en cuenta para mantener una relación de negocios con esta compañía.


Servicios a proveedores de caña

CAEI desarrolla un programa de asistencia a favor de los productores de caña, a través del cual reciben, sin costo financiero, productos y servicios que ayudan a mejorar su productividad.

Los productores  reciben abonos, herbicidas y semillas, también se benefician con asistencia técnica y servicios de roturación de tierras, además de corte, alce y transporte de la caña a tarifas de mercado.

Además se están beneficiando con transferencia de tecnología en manejo de suelos, riego, drenaje y diseño de campo que el consorcio está trabajando con expertos agrícolas.


Código de Conducta para los Proveedores de Caña

CAEI está comprometido con asegurar que las condiciones de trabajo en su cadena de proveedores de caña sean seguras y que los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad. Asimismo, la empresa tiene la expectativa de que el manejo de las operaciones de nuestros proveedores de materia prima para molienda, sean llevadas a cabo con ética e integridad.

Este Código de Conducta destaca requerimientos de operación que sirven de guía para avanzar en el cumplimiento de la responsabilidad social y para establecer las expectativas de cumplimiento que tiene CAEI de sus proveedores de caña.

Los proveedores deben tomar medidas razonables para asegurar que sus operaciones de cultivo y cosecha de caña de azúcar actúen de acuerdo con este Código de Conducta.

Cumplimiento de Leyes Aplicables y Regulaciones

Se espera que todos los proveedores de caña actúen de acuerdo a las leyes, regulaciones y normas de la República Dominicana.

Derechos Humanos y Laborales

Respeto y Dignidad
Los proveedores de caña deben mantener una firme postura para preservar los derechos de los trabajadores, y tratarlos con respeto y dignidad. Se deben tomar todas las medidas necesarias para promover un ambiente de trabajo libre de acoso, malos tratos, amenazas de violencia y cualquier forma de coacción física.

Prohibición del Trabajo Involuntario
Los proveedores de CAEI deben asegurarse que en sus operaciones no exista tráfico humano ni trabajo forzoso, incluyendo cobro de deuda mediante uso de mano de obra. Así que cualquier forma de trabajo que realice un trabajador de manera involuntaria, o bajo amenaza de daño físico o cualquier otra penalidad, física, económica o moral, está determinantemente prohibida.

Prohibición del Trabajo Infantil
A los proveedores de caña de CAEI se les prohíbe emplear menores de 18 años en las labores de sus operaciones de campo.

Horario de Trabajo
Los proveedores de caña de CAEI deben cumplir con todas las disposiciones que estipula el Código de Trabajo, Ley 16-92, en lo que respecta al número de horas máximas permitidas, vacaciones, descanso mandatorio y días festivos. Los trabajadores de los proveedores de caña no trabajarán más allá de las horas máximas permitidas por las leyes laborales.

Compensación y Beneficios
Los proveedores de caña deberán proveer una compensación justa, así como los beneficios laborales que contempla el Código de Trabajo.

Libertad de Asociación
CAEI requiere que sus proveedores de caña reconozcan y respeten los derechos de los trabajadores de asociarse o no, organizarse o no y negociar colectivamente o no, de acuerdo a lo que estipula la ley. Por ende, tiene la expectativa de que se respetará la asociación de los trabajadores a cualquier gremio legalmente constituido y reconocido. No habrá discriminación en el empleo por la afiliación gremial, o falta de ésta, de un trabajador.

No Discriminación
Todas las condiciones de empleo se deben basar en la habilidad de un trabajador o empleado de realizar la función para la que se le contrata. CAEI prohíbe las diferencias en las condiciones de trabajo basadas en color, raza, creencia, origen, género, nacionalidad o estatus marital, tal y como lo contempla la Constitución de la República.

Seguridad, Salud e Higiene Ambiental

Salud y Seguridad en el Ambiente de Trabajo
Los proveedores de caña deben proveer un ambiente de trabajo seguro y saludable, incluyendo procedimientos de seguridad que minimicen accidentes en el trabajo, uso de equipos de protección adecuados y entrenamiento a los trabajadores del campo. Es especialmente importante tomar medidas preventivas en el uso de materiales peligrosos y nocivos a la salud.

Condiciones Habitacionales
Los proveedores de caña deben alojar sus trabajadores en viviendas con condiciones dignas y con acceso a agua potable.

Protección Ambiental
CAEI espera que sus proveedores actúen de manera ambientalmente responsable. Como mínimo, deberán cumplir con las leyes y regulaciones que aplica el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana.

Manejo Ético
CAEI no tolerará participación en cualquier forma de corrupción, soborno, extorsión y/o desfalco.

Monitoreo y Documentación
Los proveedores de CAEI deberán mantener récords de sus operaciones que evidencien su cumplimiento con el Código de Ética de Proveedores de Caña. CAEI se reserva el derecho de hacer inspecciones y auditorías que le permita constatar el cumplimiento con este Código de Conducta de Proveedores de Caña.