Ingenio Cristóbal Colón es primera empresa de ese tipo en obtener Sistema Gestión Ambiental ISO 14001

 
 

Ingenio Cristóbal Colón es primera empresa de ese tipo en obtener Sistema Gestión Ambiental ISO 14001

La empresa aplica herramientas para minimizar huella ambiental

SAN PEDRO DE MACORÍS. El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), se convirtió en el primer ingenio del país en certificarse con la norma ISO 14001 con la que se crea el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa y que refuerza además la política de protección ambiental de la compañía.

La certificación fue otorgada a la producción y comercialización de azúcar crudo, blanca y melaza. La auditoría de certificación estuvo a cargo de la firma auditora SGS de Panamá, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. La acreditación del proceso lo hizo UKAS Management Systems.

Este paso del ingenio forma parte de su plan estratégico “de alcanzar altos estándares internacionales en términos de calidad de producto y respeto por el medio ambiente”. De esta manera la empresa dominicana estará a la par con las demandas del mercado internacional de vender un producto sostenible y que no daña el ambiente.

Una nota informativa del CAEI indica que el Ingenio Cristóbal Colón inició la implementación de la norma en el 2014. En el 2015 se extendieron los criterios de evaluación a las operaciones de fábrica y áreas administrativas.

El documento indica que de mayo a junio del presente año se hizo la auditoría de certificación, mientras que la aprobación de la norma para la empresa se hizo el 19 de agosto y el certificado le fue entregado en septiembre. La norma es válida por dos años y cada año se realizan auditorías de seguimiento.

El Vicepresidente Ejecutivo de CAEI, Alberto Potes señaló que como ciudadanos de bien se “cuidamos  y protegemos nuestro ambiente, nos ocupamos de fabricar nuestros productos  de manera responsable”. Recordó que el ingenio viene haciendo inversiones importantes en la reducción y manejo del agua en el proceso de fabricación, también en la emisión de partículas a la atmósfera, en el uso de controles entomológicos, y fertilización orgánica en los cultivos de caña, entre otros. Además con el  bagazo la empresa sustituye los combustibles fósiles, es decir “trabajamos de manera coherente  en la dirección de consolidarnos como una organización responsable ambiental, social y económicamente”.