José Vilgue Yan, un ejemplo de las comunidades cañeras del Consorcio CAEI

 
 

José Vilgue Yan, un ejemplo de las comunidades cañeras del Consorcio CAEI

José-Vilgue-Yan-un-ejemplo-de-las-comunidades-cañeras-del-Consorcio-CAEI

Reconocido como estudiante meritorio del Liceo Matutino Los Llanos

Con apenas 16 años, José Vilgue Yan cursa el tercero de bachillerato en el Liceo Matutino Los Llanos y es motivo de orgullo no sólo para sus padres, sino para sus profesores y los residentes de Nuevo Cayacoa, porque se ha destacado como un estudiante brillante.

Recientemente, sus padres Víctor Vilgue y Maritza Mercedes Yan fueron invitados a una ceremonia especial en la que el centro educativo reconoció a José como estudiante meritorio.

El diploma al mérito estudiantil, que esa familia exhibe como mucho orgullo, no es una casualidad. Es el resultado de años de dedicación y entrega. Desde que José empezó a estudiar, a la edad de cuatro años, siempre ha sido aplicado con sus tareas escolares, recuerda su progenitora.

José comenzó sus estudios en la Escuela Primaria de Dos Hermanas, hasta el cuarto curso. Luego pasa a la escuela del Cruce de Cayacoa, donde termina la educación primaria. Aquí hace el séptimo en verano, lo que le permite adelantar un año.

Al iniciar el bachillerato, debe trasladarse de lunes a viernes al municipio de San José de Los Llanos, distante a unos 15 kilómetros de Nuevo Cayacoa, lo cual no es un obstáculo para que disminuya su interés y dedicación por los estudios.

Le gustan las matemáticas, biología, ciencias sociales, español y todas las relacionadas con educación artística, especialmente la pintura. Sueña con ser arquitecto.

Además de los estudios, José saca tiempo para practicar futbol y basquetbol, por lo menos dos veces a la semana. Aunque le gustan los deportes,  le da prioridad a las tareas escolares.

Al igual que José, cientos de niños y adolescentes que estudian en las escuelas y centro educativos de los bateyes del Consorcio CAEI, aspiran a terminar el bachillerato para cursar estudios técnicos y universitarios.

Apoyo de los padres

El apoyo de los padres de José ha sido fundamental en su desarrollo. Han trabajado para que tanto él como sus hermanos Francis y Marisol tengan una buena educación.

Su padre Víctor Vilgue es picador de caña del Ingenio Cristóbal Colón, del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI).

Su madre Maritza Mercedes Yan ha sembrado caña, y tiene un conuco con  guandules, maíz, batata, yuca y plátano, que aprovecha para su consumo propio y para la venta.

La familia Vilgue Yan vive en Nuevo Cayacoa, un complejo habitacional, educativo, deportivo y comercial construido en el 2009 por el Consorcio CAEI para sus trabajadores agrícolas como parte de los beneficios que ofrece la agroindustria a sus colaboradores.

Hablan las educadoras

La directora interina del Liceo Matutino Los Llanos, Silvia Yoanis Sandoval Mateo; la orientadora Wendy Zorrilla, así como las profesoras Leticia Guirado y Berta Vásquez, ven un gran potencial en el estudiante José Vilgue Yan por su dedicación a los estudios, su interés por desarrollarse y por el trato respetuoso con los demás.

Sandoval Mateo destaca que José, en su trayectoria en ese liceo, ha mantenido un conducta excelente tanto con sus profesores como con sus compañeros. “Es respetuoso, dedicado y aplicado con sus estudios. Se observa en él un gran interés por su desarrollo personal”, expresó.

La orientadora Wendy Zorrilla resalta el entusiasmo y el “hambre de conocimiento” de José.  “A mi me alegra ver esas actitudes en un estudiante”, puntualizó la sicóloga.

Señala que la excelencia de José es consistente, ya que en los dos niveles anteriores -cursados en el mismo centro educativo- también fue estudiante meritorio. Pertenece a un selecto grupo de 18 estudiantes meritorios, en una población de 306 que maneja el Liceo Matutino Los Llanos.

Para las profesoras Leticia Guirado (responsable del curso) y Berta Vásquez, quien le ha impartido varias materias, José es un estudiante con un gran interés por los libros y pone mucho empeño en aprender.

De acuerdo a las educadoras, José es activo en la clase, investigaciones, exposiciones y actividades que organiza el liceo, y sobre todo tiene una gran disciplina.