Historia

 

caei-historia
Historia

Los orígenes de CAEI se remontan al año 1859, en el comercio de café, azúcar, tabaco y cacao. Los ahorros provenientes de esa actividad se destinaron a tierras para el cultivo de la caña de azúcar y la construcción de los ingenios Azuano y Ocoa.

En 1878, se había establecido con los señores Sánchez y Damirón el Ingenio Santa Elena, y adquirido el Constancia, del doctor Joaquín Heredia, también fundado ese mismo año, ambos estaban ubicados en las proximidades de la ciudad de Santo Domingo, sobre el camino real de Monte Grande, en la margen izquierda del río Ozama.

En los primeros años de la década de 1880 fue adquirido el Ingenio Angelina, el cual había sido fundado en el año 1876, en las tierras de El Higo, a unos 10 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Macorís, por el señor Juan de Amechazurra, mecánico y azucarero de nacionalidad cubana. Estuvo moliendo hasta el año 1983.

El Ingenio CAEI fue fundado en el año 1883 bajo el nombre de Ingenio Italia, en el sitio denominado Caoba Corcovada, en la cercanía del poblado de Yaguate, perteneciente a la provincia San Cristóbal. La última molienda fue en el 2007.

El Ingenio Cristóbal Colón fue adquirido en el 1921 a las hermanas Doña Mercedes Nariño Fernández de Castro y Doña María Nariño viuda Mola. Este central fue fundado en el año 1883 en la margen occidental del río Higuamo, a un kilómetro de la ciudad de San Pedro de Macorís, por la razón social Castro y Mola.