Programas Ambientales

 

caei-programas-ambientales
Programas Ambientales

MEDIO AMBIENTE

Como parte del compromiso con la conservación del medio ambiente, en CAEI se trabaja de manera permanente para proteger los suelos, la fauna y la flora, con un manejo adecuado de las aguas, los residuos sólidos y las emisiones al aire.

El sistema de gestión ambiental del consorcio está conformado por una planta de tratamiento de aguas residuales, una torre de enfriamiento de agua con capacidad de reciclar la totalidad de las aguas del proceso de fabricación, bombas de vacío y nuevos condensadores asociados a esta torre, una laguna de aireación y oxidación con capacidad para almacenar 20 millones de galones de agua, cuatro aireadores, canaletas de recuperación de azúcares del área fabril y una trampa de grasas.

Las inversiones realizadas en el sistema ambiental coloca al consorcio como una empresa innovadora y moderna en el uso sostenible de sus recursos naturales, y respetuosa del medio ambiente.

Torre de enfriamiento de agua

La torre de enfriamiento de agua de CAEI, con una capacidad para procesar 16,000 galones por minuto, disminuye la temperatura del agua utilizada en el proceso de producción de azúcar y mieles, a la vez que reduce el uso de la misma.

Con la instalación de esa torre de enfriamiento, se elimina el consumo de agua del río para el enfriamiento del ingenio, utilizando únicamente el agua que viene del proceso fabril (de la caña), la cual gira en circuito cerrado, llegando caliente a la torre y retornando fría de la torre al proceso, para ser usada en tachos, enfriamiento y generación de vacío en esta importante estación del proceso de elaboración.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de CAEI tiene capacidad para procesar el 100% de las aguas residuales resultantes del proceso de producción de azúcar y mieles, con la cual se optimiza la calidad de los vertidos.

El sistema está diseñado para cumplir con las normas ambientales nacionales e internacionales sobre calidad de agua establecidas para este tipo de industria. Cuenta con un previo tratamiento físico de eliminación de sólidos a través de un desarenador y una trampa de grasas.

Entrando a la planta, la aguas reciben un tratamiento biológico anaeróbico, por medio de microorganismos que se alimentan de componentes orgánicos. Después, el agua tratada pasa por un filtro de gravilla y arena, para ser liberada dentro de una laguna de oxidación. En ésta, recibe un último tratamiento de oxigenación, previo a su uso en riego de los campos de caña vecinos a la PTAR.

Biomasa

El consorcio desarrolla proyectos amigables con el medio ambiente, tales como fincas energéticas dedicadas exclusivamente para tales fines, con lo cual hace un aporte para aumentar la independencia energética del país al disminuir la importación de combustibles de origen fósil como petróleo, carbón y gas natural. Estos proyectos contribuyen a disminuir el gasto de divisas y a mejorar el balance ambiental del país.


Afiche POLITICA AMBIENTAL