Responsabilidad Social Corporativa

 

caei-responsabilidad-social-corporativa
Responsabilidad Social Corporativa

CAEI desarrolla sus operaciones de producción y comercialización de azúcar y derivados, con gran sentido de responsabilidad. Las decisiones de su Consejo de Directores procuran la integración de actividades en niveles relacionados con la operación del negocio de manera segura, responsable y rentable, la inversión de beneficios en las comunidades donde residen nuestros trabajadores y el desarrollo de formas más sostenibles de producir azúcar.

Nuestra operación azucarera se desarrolla con alto grado de seguridad y operamos con el propósito de prevenir incidentes y accidentes que perjudiquen nuestros trabajadores, contratistas, suplidores y comunidades vecinas.

También, trabajamos para reducir el impacto ambiental mientras expandimos y crecemos para elevar la producción de nuestras operaciones azucareras.

En el aspecto Comunidad, nos enfocamos en apoyar la calidad de vida de las comunidades donde residen nuestros trabajadores agrícolas, quienes en su gran mayoría son ciudadanos haitianos o de ascendencia haitiana. Concentramos nuestros esfuerzos en asistir a estos trabajadores en aspectos de salud, servicios comunitarios, mantenimiento de viviendas y promoción social de los residentes de los bateyes.

Asimismo, CAEI ha desarrollado una estructura de gestión e implantación de tecnologías agrícolas en control de logística y producción, con el fin de garantizar la preservación de los derechos humanos de los trabajadores del campo, en lo que compete a los cinco principios básicos de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

COMUNIDADES CAÑERAS

El CAEI opera un programa de atención a sus bateyes, con el propósito de elevar el índice de desarrollo social de los residentes de estas comunidades. Esta gestión propone una mejora integral en las condiciones de vida de las comunidades, enfocando los recursos destinados a este fin, en tres áreas de acción:

Salud

CAEI opera un Programa de Salud donde se integran servicios de atención y prevención destinado a todos los trabajadores agrícolas y sus familias. Cuenta con nueve dispensarios médicos en sus operaciones de San Pedro de Macorís, tres de ellos privados, operados por la firma suplidora de servicios médicos Ser Salud, donde nuestros trabajadores reciben atenciones primarias en salud.

Las atenciones a trabajadores y familiares referidos para cuidado médico terciaria, son cubiertas en su totalidad por la compañía, bajo los acuerdos que sostiene con los centros médicos para servicios de referimiento, con instituciones como el Centro Médico Hospitalario UCE y la Clínica Franklin Peña en San Pedro de Macorís y la Clínica AMEDOSA en San Cristóbal.

Otros servicios médicos incluyen consultas especializadas en dispensarios, a través de la Clínica Esperanza y Caridad, una proveedora de servicios de salud sin fines de lucro, contratada por CAEI para estos fines.

El Programa de Salud también ofrece servicios de emergencia a través de ambulancias propias, así como transporte a los pacientes ambulatorios, desde las comunidades hasta los diferentes puntos de atenciones médica y complementaria. Todos los medicamentos que requieran los pacientes, también son cubiertos por el programa.

Anualmente, se reciben más de 10,000 visitas a los dispensarios médicos y se refieren cerca de 1,000 a centros especializados. El Programa de Salud del CAEI también implementa programas de seguimiento en vacunación y atención a pacientes con VIH y TB, y accede a la red de servicios públicos hospitalarios en toda el área de cobertura de los ingenios Cristóbal Colón y CAEI, cuando la necesidad de los pacientes lo requiera.

Gestión Comunitaria

Comunidades Cañeras tiene una división responsable de velar por y mantener el buen funcionamiento de la infraestructura de servicios de las comunidades, que incluye el mantenimiento a las estaciones de bombeo para consumo humano, las facilidades sanitarias y el sistema de canalización de aguas.

Asimismo, se ha desarrollado un impactante programa de remodelación de bateyes, a través del cual los bateyes de la compañía se han venido reparando de manera completa, con la intervención en casas, facilidades comunitarias, construcción de aceras, baños y letrinas.

Relación con las Comunidades

La Dirección de Comunidades Cañeras del CAEI dispone de una estructura de relacionamiento con los bateyes de la compañía, para fomentar las relaciones con los residentes y apoyar los programas sociales del consorcio.

Con su estructura de promotores sociales y personal contratado, desarrolla programas con principal enfoque en las siguientes áreas:

Salubridad: Se capacitan los residentes para lograr mejoras en condiciones sanitarias, a través de la organización de líderes comunitarios que impacten positivamente la condición de facilidades de baños y letrinas, y limpieza de batey. También se desarrollan jornadas de control de plagas y vectores productores de enfermedades.

Educación: La compañía apoya los centros educativos que operan en sus fincas, a través de la contribución de materiales, mejoras en planteles, capacitación de maestros y transporte escolar para los estudiantes. Se han invertido sumas significativas en la construcción y operación de centros de educación modelo en educación rural.

Cultura y Deportes

Con el fin de contribuir al desarrollo integral de la población infantil y juvenil, Comunidades Cañeras del CAEI desarrolla programas de fútbol, coral infantil y danzas folklóricas en varias de sus comunidades.

Opera tres centros de entrenamiento de fútbol, donde más de 400 niños y jóvenes de ambos sexo practican el deporte favorito de los bateyes.

Donaciones y Contribuciones

CAEI apoya los programas de instituciones civiles y sin fines de lucro de su área de operación con el aporte de recursos que contribuyan a la ejecución de sus respectivos programas. Entre estas se incluyen cuerpos de bomberos, juntas de vecinos, organizaciones de fe, el Hogar de Ancianos Santa Catalina Labouré, y asistencia a grupos comunitarios vulnerables, entre otros.