Un Paso Más: Una nueva oportunidad para estudiar y avanzar

 
 

Un Paso Más: Una nueva oportunidad para estudiar y avanzar

un-paso-mas7

Enrique Carmona

un-paso-mas6

Alexis Germán

Enrique Carmona y Alexis Germán son dos trabajadores de la fábrica del Ingenio Cristóbal Colón. Aunque laboran en áreas diferentes tienen dos cosas que los unen: Forman parte del programa de alfabetización Un Paso Más, con el cual han encontrado una nueva oportunidad para estudiar y avanzar. Además de retomar el aprendizaje, en el 2016 se destacaron por obtener las mejores notas en las pruebas nacionales de octavo curso.

En seis años de existencia, Un Paso Más ha acompañado en su educación a unos 200 colaboradores del ingenio y logró erradicar el analfabetismo en la fábrica donde se cubrió el 100% de la población que se determinó necesitaba ser alfabetizada.

Carmona se siente agradecido por el sistema de clases. “Tuve que dejar la escuela cuando mi padre murió. Gracias a esta oportunidad he continuado mis estudios. No nos quedemos atrás, vamos a seguir dando un paso más”, expresó.

Germán debió dejar la escuela a temprana edad. “En el ingenio Cristóbal Colón conseguí la oportunidad de avanzar y ser alguien en el mañana a través del estudio. Ahora gracias a Dios voy a emprender el bachillerato” indicó el obrero.

Los trabajadores impactados por el aprendizaje se empeñan en superar su situación. Así acuden a la escuela en las noches como forma de reforzar lo aprendido. Mientras el promedio de notas en las pruebas nacionales es de 16, la puntuación más baja que tuvieron Alexis y Enrique fue de 19 y la más alta 21, constituyéndose en los dos estudiantes con mayor índice en la Escuela Felipe Vicini.

Un Paso Mas3

Enrique Carmona expone su historia de vida

Estas historias de avance no son fruto de la casualidad. El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales financia el pago de profesores que acompañan a los empleados a quienes les otorga una hora de su horario laboral para que puedan estudiar. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de la empresa con la meta de que para el 2017 no haya ningún colaborador analfabeto en la compañía.

un-paso-mas5“El ser humano es una corriente sin fin de deseos y de aprendizajes. Tenemos que tener esa vocación de todos los días aprender”, expresó Alberto Potes, vicepresidente Ejecutivo de CAEI. “Aprender nos hace avanzar. Eso es lo que necesitamos. En la medida que tengamos un talento formado, capacitado, con las competencias, que son, la compañía va a dar un paso más. No desistan de ese esfuerzo tan importante”.

Las palabras de Potes y las historias de Enrique y Alexis fueron expuestas en el acto de presentación del programa Un Paso Más para su versión del año 2016. La actividad fue encabezada además de Potes por Ambrosio Reyes, director de Recursos Humanos, Yesenia Abreu Rodríguez, gerente de Talentos, Captación y Desarrollo, así como Gilberto Warner, coordinador y director de la Escuela Felipe Vicini.

El anuncio se realizó en el comedor del Ingenio Cristóbal Colón. Participaron empleados del área de fábrica que retomaron sus estudios o que iniciaron el aprendizaje hace seis años.

Un Paso Mas4

Gilberto Warner se dirige a los presentes

En ese marco,  Gilberto Warner le recomendó a los que participan en el programa a que vayan a la escuela en sus tiempos libres para reforzar lo aprendido. A su juicio el logro de los empleados “nos compromete a seguir dando educación de calidad y estar comprometido con los saberes y aprendizaje de los participantes”.

Explicó que los horarios para el programa serán de 7 a 8 de la mañana y de 1 a 2 de la tarde. Estarán trabajando cuatro profesoras en el primer, segundo y tercer ciclo del segundo año. Habrá grupos en el Ingenio Cristóbal Colón, en el Taller de Copeyito, así como en los bateyes San Felipe y Nuevo Cayacoa.

“Este programa marca un precedente histórico en la comunidad del Ingenio Cristóbal Colón”, enfatizó Warner.