Vicepresidente Ejecutivo del CAEI advierte certificación de la calidad es un requisito fundamental para competir en los mercados internacionales

 
 

Vicepresidente Ejecutivo del CAEI advierte certificación de la calidad es un requisito fundamental para competir en los mercados internacionales

El Consorcio CAEI inicia formalmente los trabajos para lograr la certificación ISO 9001 de sus operaciones.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- En el nuevo escenario de los mercados mundiales, las empresas deben hacer un esfuerzo por certificar sus operaciones en base a las normas de calidad de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), ya que es el único camino para sobrevivir a la feroz competencia que genera la globalización de los mercados.

El planteamiento lo hizo el vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), Augusto Ogando, al momento de dejar iniciados formalmente los trabajos de certificación ISO 9001 de las operaciones de esa agroindustria, durante un acto realizado en el hotel Howard Johnson de esta ciudad.

El ejecutivo azucarero advirtió que la calidad en sí misma no es suficiente y mucho menos si no está certificada. Agregó que de hecho la calidad se ha convertido en un requisito de entrada y sola no garantiza la permanencia o crecimiento en el mercado. Consideró que vale la pena el esfuerzo adicional que requiere la certificación ISO, ya que el consumidor reconoce la calidad y paga su justo precio.

“La certificación de nuestras operaciones en base a estándares internacionales (tanto de nuestros productos como de nuestros procesos y de nuestros suplidores) no es una opción. Es el único camino para sobrevivir a la feroz competencia que genera la globalización de los mercados. Mas aún cuando se nos abren nuevos mercados exigentes como es el caso de la Unión Europea, al cual estaremos exportando azúcar a partir del próximo mes de octubre”, expresó Ogando.

Resaltó que el Consorcio CAEI  se ha propuesto alcanzar los más altos estándares internacionales en materia de calidad de sus productos y servicios no sólo para beneficio de sus consumidores, sino también para satisfacer una necesidad interna de “pasión por la excelencia” que tiene todo el personal.
Tras señalar que hablar de calidad en el Consorcio CAEI no es algo nuevo, precisó que el programa de mejoramiento continuo que desarrollan en todas las áreas operativas refleja el compromiso con la excelencia, permitiéndoles la optimización de procesos y, por ende, obtener mejores resultados.

Aseguró que actualmente  tienen un mejor ingenio que en la zafra pasada, gracias al mantenimiento preventivo y los ajustes a que se ha sometido en los últimos meses, lo cual se refleja en una molienda mucho más continua. Lo mismo dijo  de las áreas de soporte a la fábrica.

Esos resultados, resaltó, se han podido lograr gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo decidido de todo el personal, lo cual reafirma que la calidad es un compromiso de todos en el CAEI, desde el campo hasta llegar a los clientes finales.

“La calidad, al igual que el trabajo en equipo y la mejora continua, se ha convertido en parte de nuestra filosofía de trabajo”, puntualizó.
En el acto también hablaron el director de Recursos Humanos, Víctor Herrera; el director de Ingeniería, Fabio Vásquez y el gerente de Seguridad Industrial, Ricardo Báez.

Augusto Ogando, vicepresidente ejecutivo del Consorcio CAEI.

Parte del personal del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) que asistió al acto en el cual se dejaron inaugurados formalmente los trabajos para implementar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de las operaciones de la agroindustria.

Los integrantes del comité líder de implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI).

1 de agosto de 2008