Jugo primero, cristales después
Así convertimos una planta gramínea en el cristal más dulce
La sostenibilidad es el factor que predomina en los procesos industriales de CAEI. Nuestras operaciones no se limitan a producir azúcar de calidad, sino también a crear valor social y ambiental en las comunidades próximas a la fábrica y sus terrenos de cultivo. Para lograrlo, la empresa se apoya en hombres y mujeres experimentados que comparten un mismo objetivo: consolidar nuestra marca en el mercado azucarero nacional e internacional como modelo de sostenibilidad social, ecológica y financiera.
Transformar la caña en azúcar es una experiencia agroindustrial fascinante. A lo largo de este proceso, CAEI hace un uso eficiente de sus recursos en campo, cosecha y fábrica, aplicando los estándares más rigurosos de calidad, seguridad e higiene industrial. Se trata de una cadena productiva que contempla diversos aspectos: mejorar la eficiencia agrícola, reducir los costos operativos, optimizar el rendimiento por hectárea y garantizar la productividad fabril.
En pocas palabras, perfeccionar cada etapa para producir el mejor azúcar sostenible.
Siembra
El azúcar se hace en el campo, o, dicho de otro modo, sin una caña de buena calidad, la cantidad de sacarosa disminuye. Por eso, en esta primera etapa de la cadena productiva, CAEI se esfuerza para que sus mejores cañas entren a molienda. Cada Gerencia Regional Agrícola cuenta con un coordinador de Adecuación, Preparación y Siembra (APS) que vela por la supervisión de cada detalle de las labores de cultivo entre ellas la fertilización, el control de plagas y el sistema de riego.
Actualmente tenemos entre 33,000 y 35,000 hectáreas sembradas de caña. CAEI usa maquinaria moderna para el rastro arado de los campos. Estas máquinas son nuestras aliadas ecológicas, ya que desmenuzan la capa superior de tierra mientras airean la capa vegetal.
¿Cómo garantizamos la sostenibilidad?
Abono orgánico
Control biológico de plagas
Disminución del uso de agua
Cosecha y transporte
Durante los meses que dura la zafra, es decir, entre diciembre y junio de cada año, CAEI cosecha y transporta su caña de azúcar hacia la fábrica. En esta primera tarea intervienen personas y maquinaria especializada. Nuestros picadores son los responsables del corte manual y, para asegurar que sus funciones se realizan de manera segura, la empresa desarrolla un programa de capacitaciones periódicas sobre diversos temas de seguridad e higiene industrial, entre ellos el manejo correcto de las herramientas y el uso adecuado de los equipos de protección personal.
Para el corte mecanizado, CAEI emplea alzadoras y cosechadoras modernas, cuyo impacto al medioambiente es prácticamente nulo. El uso de esta maquinaria garantiza seguridad y puntualidad en el pesaje y en la entrega de la caña. Como el rendimiento de la caña varía en función del tiempo que pasa en el campo luego de haber sido cortada, la Gerencia de Transporte se encarga de mandarla sin demora en camiones o vagones de tren hacia la fabrica.
Un porcentaje de la caña que entra a molienda proviene de los campos de 88 proveedores autorizados de CAEI. Para asegurar que esta caña cumple los mismos criterios de calidad y sostenibilidad, la empresa monitorea las fincas de estos proveedores a través del Programa de Alineación de Proveedores de Caña, un proyecto que ha fortalecido la gestión de los productores independientes de la zona, gracias a la transferencia de tecnología, conocimientos e insumos que realiza CAEI.
Nuestros inspectores hacen visitas aleatorias para evaluar el desempeño de cada finca, identificando las buenas prácticas y oportunidades de mejora. Todos los proveedores de caña deben cumplir diversos requisitos administrativos, de seguridad y de higiene industrial. Además, son responsables de suplir equipos de protección a su personal, contar con botiquines de primeros auxilios, suministrar agua potable a sus picadores y disponer de un plan de emergencias.
Al cierre de cada zafra, las tres fincas con las puntuaciones más altas en cumplimiento son reconocidas por CAEI como fincas seguras.
Para cortar la caña de azúcar, nuestros picadores deben usar los siguientes equipos de protección personal:
Funcionamiento de una cosechadora de labor combinada
- Primero despunta los tallos
- Luego corta los tallos por la base
- A continuación parte los tallos en trozos pequeños
- Después elimina las impurezas
- Y finalmente prepara los trozos para su transporte
Producción del azúcar
El resultado de la molienda de caña es un cristal dulce llamado azúcar. A través de las distintas etapas de su fascinante proceso de elaboración, la fábrica se fija como meta producir la mayor cantidad de sacarosa. Una vez finalizada la molienda, el jugo extraído se transforma en azúcares y mieles. CAEI lleva a cabo este proceso siguiendo los estándares más elevados del sector y cumpliendo todos los ciclos de producción en el menor tiempo posible. Mediante un moderno sistema de recirculación, 300 Galones de agua se utilizan durante los seis meses que dura la zafra.
¿Cómo garantizamos la sostenibilidad?
Control de emisiones atmosféricas
Reducción de vertimientos a las corrientes de agua
Reducción del consumo de energía
Manejo adecuado de los residuos
Nuestra fábrica es autosuficiente en energía
¿Qué es biomasa?
Materia orgánica que se utiliza para generar vapor o energía. Este combustible tiene un impacto mínimo en el medioambiente.
¿Dónde producimos biomasa?
En nuestras fincas energéticas de acacia, leucaena y eucalipto.
¿Cómo ayuda al medioambiente?
Un megavatio a base de combustibles fósiles emana más de una tonelada de dióxido de carbono. La biomasa en cambio tiene un efecto neutro en el medioambiente.
La Fábrica
¿Cómo se transforma la caña en cristales de azúcar?
Según un dicho muy popular en la industria, «el azúcar se hace en el campo». Si bien es cierto que una buena caña es fundamental para producir un dulce de calidad, también lo es este espacio fascinante, donde máquinas de distintos tamaños y funciones se combinan para extraer jugos, purificar guarapos y obtener cristales de azúcar. En el siguiente gráfico te mostramos cada etapa del proceso, desde el momento en que la caña llega a los molinos hasta su transformación en azúcar y sus derivados…
Almacenamiento y distribución
Finalmente, el azúcar crema y el azúcar refino que se produce en nuestras instalaciones se empaca y guarda en nuestros almacenes. Para la melaza o miel de caña se utilizan unos tanques con capacidad conjunta de cuatro millones de galones. Asimismo, una terminal con capacidad de dos millones de galones adicionales que está ubicado en el puerto de San Pedro de Macorís.
CAEI vende azúcar en presentaciones desde 1 libra hasta 125 libras, así como súper-sacos para industrias de 1.5 toneladas, tanto crema como refina. La empresa suple a grandes clientes industriales, tanto multinacionales, nacionales, como cadenas de supermercados, supermercados independientes, colmados, minimarkets, así como a medianas y pequeñas empresas comercializadoras, almacenes de provisiones y mayoristas de azúcar.