MENÚ
EN
Tecnología

CAEI es vanguardia

La tecnología en CAEI

La tecnología es otra aliada de CAEI en sus procesos de producción. Además de maquinarias y equipos de vanguardia, nuestra empresa cuenta con recursos adicionales que complementan los procedimientos industriales, entre ellos sistemas informáticos de gestión, plataformas biométricas, y laboratorios fisicoquímicos, microbiológicos y entomológicos.

Biosalc y Syslog

Para asegurar la eficiencia y productividad en el uso de las maquinarias y la labor de los trabajadores, CAEI utiliza Biosalc, un sistema de soluciones logísticas concebido para el sector agroindustrial, que optimiza las actividades de planificación, ejecución y control agrícolas. De igual modo, para mejorar la programación de siembra y cosecha, usa el sistema Syslog de GPS, una herramienta que monitorea las áreas de cultivo muy extensas.

 

Datos biométricos del colaborador de campo

Antes de empezar la zafra, los datos de nuestros colaboradores de campo son registrados en una plataforma biométrica que nos permite llevar un récord diario de las toneladas de caña que cada uno corta durante la temporada. Estas informaciones se sincronizan con el sistema central de nómina del programa Biosalc. Al momento de cobrar, las huellas digitales del colaborador son verificadas y el pago se realiza en función de su producción. La suplantación de identidad es imposible con esta plataforma. Además, como los datos del corte quedan registrados, el colaborador puede cobrar, aunque haya perdido su ticket de pago.

La avispa ‘Cotesia flavipes’ y el control biológico de plagas

El barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) constituye la principal plaga de la caña de azúcar en la República Dominicana. Esta plaga afecta significativamente la calidad del jugo. Otras plagas importantes son el Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), el Falso medidor (Mocis sp.) y el Calisto de la caña (Calisto pulchella). Estas plagas afectan el follaje de la caña de azúcar, provocando daños que se traducen en reducciones significativas de la producción agrícola.

Para el control de esas plagas, CAEI ha implementado la producción de enemigos naturales (control biológico) que, al ser liberados o aplicados en las áreas con mayor índice de infestación de plagas, reducen su población hasta niveles que minimizan los daños económicos.

La producción de enemigos naturales se realiza en el laboratorio de Control Biológico ubicado en la empresa. Estos agentes biológicos no son invasores, ya que se encuentran de manera natural en las plantaciones de caña, donde recolectamos los pies de cría para iniciar los ciclos de producción en condiciones artificiales del parasitoides Tetrastichus howardi (controla al barrenador del tallo y los otros lepidópteros) y el nemátodo Heterorhabditis bacteriophora (controla los insectos de suelo).

La producción y utilización de enemigos naturales para el control de plagas en las plantaciones de caña de azúcar de CAEI ha permitido que estas gocen de un excelente estado fitosanitario. Asimismo, a la reducción del uso de insecticidas de tipo químico.

CAEI puso en funcionamiento un moderno laboratorio de producción de medios biológicos, siendo la Cotesia flavipes el primer control biológico en producirse. Con esta especie pudimos reducir el índice de infestación del barrenador de la caña de azúcar Diatraea Saccaralis.

En 2019 innovamos el proceso al introducir el parasitoide Tetrastichus howardi como control bilógico. Para reproducir esta pequeña avispa no es necesario el uso de la Diatraea Sccharalis como hospedero, pues se puede emplear como alternativa la Galleria mellonella (gusano de la miel). Este cambio significó un gran avance para el proceso, pues este hospedero se reproduce con mayor facilidad y tiene costos inferiores.