MENÚ
EN
22 de June de 2023

CAEI y MOSCTHA impulsarán proyectos para continuar mejorando bienestar de sus colaboradores

Firman convenio para capacitar a colaboradores y familiares residentes en comunidades cañeras gestionadas por el Consorcio CAEI

16 de junio. San Pedro de Macorís. – El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI y el Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a implementar programas que permitan continuar mejorando el bienestar de los colaboradores de la empresa, el fortalecimiento del liderazgo de los miembros del sindicato, así como los conocimientos y habilidades de los promotores sociales y el emprendedurismo en las mujeres organizadas de Los Llanos.

De esta manera, tanto la compañía como la organización parten de la experiencia y buenas prácticas que ambas poseen en los aspectos sociales para garantizar la promoción y protección de los derechos fundamentales y continuar fortaleciendo las habilidades de sus colaboradores y familiares, y de esa forma impulsar el desarrollo de las comunidades cañeras gestionadas por la compañía, así como aquellas que se encuentran en su zona de influencia.

En esta primera etapa del proyecto, se contemplan tres componentes que serán salud, desarrollo comunitario y Derechos Humanos y que incluirán jornadas de capacitación de promotores y líderes comunitarios, formación de residentes de las comunidades cañeras y desarrollo de jornadas de capacitación a líderes sindicales y colaboradores del Consorcio CAEI, para fortalecer sus conocimientos y destrezas en la promoción y protección de los derechos y dignidad humana.

El acuerdo de colaboración fue firmado por Benigno Trueba, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI, así como por Joseph Cherubin, Presidente de MOSCTHA. El acuerdo entró en vigencia el 15 de junio y las actividades acordadas se ejecutarán en la provincia de San Pedro de Macorís.

Héctor León, Josefina Dieguez, Benigno Trueba, Joseph Cherubin, Antonio Custodio y Esmeralda Abreu

Benigno Trueba, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa catalogó de histórico este momento, ya que sienta las bases para que una agroindustria como CAEI, comprometida con agregar valor, continúe impulsando la mejoría de la calidad de vida de sus colaboradores, de la mano de una organización social que tiene una trayectoria de trabajo bien logrado.

“Alcanzar este acuerdo con MOSCTHA y trabajar con ustedes temas que apoyan el desarrollo de nuestras comunidades, es una muestra de que empresa y sociedad podemos construir espacios de trabajo conjunto, siempre apoyando e impulsando valor agregado para nuestra gente. Gracias por confiar en nosotros para aunar esfuerzos por las comunidades cañeras que gestionamos”, agregó Trueba.

De su lado, el Presidente de MOSCTHA, Dr. Joseph Cherubin, reconoció que es mejor aportar que criticar, al tiempo que felicitó a CAEI por su labor de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y de humanizar sus condiciones de vida. “Juntos somos más. Así lo vemos en MOSCTHA en el sentido de que unidos, empresa y organización de la sociedad civil, podemos hacer más cosas. Estamos aquí para apoyar el trabajo de CAEI en las comunidades y acompañarles en el camino”.

El acto de firma se llevó a cabo en el Salón Multiuso de la Comunidad Cayacoa. La mesa principal estuvo encabezada por Héctor León, Director de Recursos Humanos de CAEI, Josefina Dieguez, Directora de Sostenibilidad, Benigno, Trueba, Vicepresidente Ejecutivo, Joseph Cherubin, Presidente de MOSCTHA, así como, Loddys Abreu, Encargada de Planificación de MOSCTHA y Antonio Custodio, Gerente del Programa de Salud de CAEI.

De igual forma participaron los dirigentes sindicales Antonio Cruz, Sindicato de Trabajadores del Ingenio Colón; Claudio Arias Sindicato de Trabajadores de la Finca Unidad; Anibal García, Sindicato de Trabajadores del Ingenio Angelina; Héctor Ramón Mejia, del Sindicato de Trabajadores de CAEI y Marcia Morla, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Llaneras, quienes serán beneficiados por el programa de capacitación y construcción de capacidades.

Al participar en el acto, Antonio Custodio expresó que ambas organizaciones trabajando juntos podrán lograr mucho más, así como que las capacitaciones podrán replicarse en otras comunidades como forma de la empresa continuar contribuyendo a la salud, educación y al desarrollo de las comunidades de CAEI y circundantes.

De su lado, Loddys Abreu señaló que esta iniciativa con CAEI viene a fortalecer las acciones que ambos desarrollan como parte de su compromiso y responsabilidad social. Marcia Morla agradeció a ambas entidades que hayan contemplado un módulo para temas de emprendedurismo con lo que se generarán habilidades y herramientas para mejorar su productividad, bienestar y calidad de vida.

MOSCTHA se compromete a brindar apoyo y asesoría a los Gerentes del Consorcio CAEI en la realización de acciones estratégicas encaminadas al seguimiento y monitoreo de las tareas desarrolladas, para su continuidad posterior a la finalización de este acuerdo de colaboración, propiciando mejores prácticas que contribuyan a aumentar la calidad de vida de los colaboradores, residentes de comunidades cañeras y otros grupos interesados de la empresa.

De igual forma acompañará a las personas capacitadas en los diferentes entrenamientos en sus primeras iniciativas desarrolladas, a fin de retroalimentar y fortalecer cualquier aspecto relevante. También desarrollará materiales de información, educación y comunicación que serán utilizados en las actividades de los diferentes componentes.

CAEI es una empresa dentro del portafolio de activos administrados por Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

MOSCTHA es una organización sin fines de lucro, dedicada al mejoramiento de la calidad de vida y respeto de los derechos humanos de los y las inmigrantes haitianos, sus familiares y otras poblaciones vulnerables, mediante la implementación de programas y proyectos de desarrollo comunitario integral.

Noticias Relacionadas