MENÚ
EN
29 de June de 2023

Consorcio CAEI realiza un acto para celebrar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

La empresa reitera su firme compromiso en contra del trabajo infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), reiteró ante autoridades públicas y privadas que posee un firme y genuino compromiso en contra del trabajo infantil, por lo que promueve que los niños, niñas y adolescentes, tengan acceso a grupos culturales, deportivos y artísticos, apoyando que a través de la educación y el desarrollo de sus habilidades puedan aprender, crecer y alcanzar su potencial.

Benigno Trueba, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI, al encabezar el acto oficial de la empresa, sostuvo que “nuestra empresa posee un firme y genuino compromiso en contra del trabajo infantil y seguiremos impulsando los grupos culturales, deportivos y de baile, en los que ustedes pueden desarrollar sus capacidades sociales y físicas, sobre todo, continuaremos respaldando iniciativas educativas que ayuden a los niños, niñas y adolescentes a acceder a una educación de calidad, con miras a mejores oportunidades para un futuro próspero, en el que juntos, promovamos el desarrollo y la calidad de vida de sus comunidades”.

El acto realizado en el Salón Multiusos de la comunidad de Nuevo Cayacoa estuvo encabezado, además de Trueba, por la Viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel, así como por Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children en el país y Juan Rafael Ventura Jiménez, Director del Distrito 05-07 de Los Llanos. También participaron, Federico Gomera, Director Nacional de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Martha Norys Pantaleón, Representante local del Ministerio de Trabajo.

De igual forma, estuvieron presentes Josefina Dieguez, Directora de Sostenibilidad, Wilson Roa, Director Agrícola, Jacqueline Vásquez, Gerente de Programas Sociales, Antonio Custodio, Gerente del Programa de Salud de Comunidades Cañeras, Ramón Natera, Coordinador de Relaciones Comunitarias y Gladismil Heredia, Gerente de Recursos Humanos de La Finca Unidad, principal proveedor de caña de CAEI.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de Héctor León, Director de Recursos Humanos, quien expresó que en CAEI no existen evidencias de trabajo infantil, hecho certificado por el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana. Resaltó que su dependencia vigila que la política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil se cumpla en todos los niveles. “Para nosotros es de vital importancia y relevancia que, desde nuestra empresa y gestión, se logre el acatamiento total de las normas en contra del trabajo infantil”, enfatizó León.

Al participar en la actividad, la Viceministra de Trabajo, Mayrenis Corniel agradeció a la empresa porque en su labor “hemos podido comprobar el compromiso social que CAEI tiene con sus comunidades, que tienen con sus trabajadores y que sobre todo que tienen con nuestra niñez”.

Mientras que Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children en el país, señaló que el trabajo que ha realizado esa organización con la empresa ha sido de manera articulada en una programación centrada en los niños y las niñas y aportando a la comunidad. “Prueba de ello es que CAEI solicitó participar como empresa en el programa piloto de certificación de empresa libre de trabajo infantil, que es un sello liderado por el Ministerio de Trabajo”.

En el acto participaron profesores y estudiantes de las escuelas Básica de Paloma, Básica de Copeyito, Juan Sebastián Lemba de Laura, Básica de San Felipe de Angelina, Escuela Básica Contador, Canutillo, Atabeira Fe y Alegría, el Centro Desarrollo Integral La Paloma y los Boy Scouts de Hoyo del Toro.

Como parte del desarrollo de la actividad, los niños de la Escuela Atabeira Fe y Alegría participaron con una dramatización y los grupos corales de Laura, San Felipe de Angelina y Cayacoa interpretaron canciones bajo la dirección del profesor Rubén Ventura. Se integró además el grupo de ballet folclórico, que deleitó a los presentes con bailes típicos. El acto concluyó con una tarde de juegos con el Payaso Chocolín y sus invitados, quienes hicieron reír y bailar a los niños presentes.

Cada año, el Consorcio CAEI, realiza este tipo de actividad en la que los niños que viven en las comunidades gestionadas por la empresa y los estudiantes de las escuelas ubicadas en los entornos de la compañía, participan de una tarde divertida que fomenta la sensibilización y la conciencia sobre la oportunidad de proteger a los niños y eliminar el trabajo infantil.

En este enlace de YouTube podrán ver y escuchar los discursos, así como el contexto en que se realizó el acto en la comunidad de Nuevo Cayacoa:

Noticias Relacionadas